viernes, 1 de marzo de 2013

RESPONDIENDO A LA PROFESORA AMPARO

"No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por Amor. Entonces habrá plenitud y en esa plenitud, todo es posible” Facundo Cabral.

Mi muy querida profesora y amiga, de quien recién volví a tener noticias, me preguntaba con escepticismo acerca de la posibilidad de hacer más lento el proceso de envejecimiento y quiero en ésta entrega compartir lo dicho en anteriores publicaciones de éste blog (entre otros, ver “ La ciencia de la vida y “Podemos vivir cien años”), sobre algo que ha dejado de ser tema de estafadores o de ciencia ficción: SI existe la posibilidad de ser más longevos con calidad de vida.
Hay que decir, eso sí, que  es resultado de un proceso que involucra muchos factores y sobre los cuales debemos trabajar en el curso de nuestras vidas, no importa si estás iniciando, en la media o casi al final.. No hay pócimas mágicas. Es una labor que puede ser ardua  pero MUY gratificante. Por ello, hoy traigo para todos nosotros:
Diez consejos para retardar el envejecimiento, según el Ayurveda:
1. Cambia la percepción: Pasa de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.
2. Tiempo: Deja de vivir preocupado por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprende a estar presente y vivir en el ahora.
3. Sueño: La mala calidad del sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario: debilita.
4. Vigila tu alimentación: el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente.
5. Haz deporte: El yoga, el tai-chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
6. Aprovecha  los beneficios del Sol. Goza de él, toma baños de Sol, etc. Existen riesgos si no usas protectores solares y productos de cuidado de tu piel, pero las estadísticas muestran que  hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
7. Elimina las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil. Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente.
8. Amor: Da y recibe amor. Esto estimula tu sistema inmune. Los tres niveles en que se expresa el amor son:  

  1. verbal (”te quiero”), 
  2. atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y 
  3. afectivo (tocar, acariciar).
9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.
10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente. Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras. Mantén contacto con tu Creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario