miércoles, 19 de octubre de 2011

PODEMOS VIVIR CIEN AÑOS

¡Ah! Si el Señor no me hubiese socorrido, seguramente sería ya el sepulcro mi morada. Salmos 94-17
! Gracias a Dios he tenido que interesarme sobre el Alzheimer!  Y lo digo porque, siendo un mal grave que está presente en forma insidiosa dentro de mi familia, al pretender conocer a mi enemigo para derrotarlo, son muchos los temas relacionados con la salud que he estado aprendiendo y compartiendo.
Algunas personas que me conocen bien saben que no bromeo cuando, al preguntar sobre mi edad, digo que estoy en la mitad de la vida: tengo 63 años cumplidos y bien vividos. Y no bromeo porque - primero la Voluntad de Dios - yo estoy haciendo todo lo que esté a mi alcance para llegar a los 120 años de edad.
Tengo en primer lugar muy buena salud, buenos hábitos y mucha información acerca de éste tema. Acabo de ver un VIDEO que hoy compartiré con Ustedes y en el cual Eduard Punset – científico español – nos trae una entrevista con el experto James Vaupel, Director del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (en Alemania),  entrevista en la que se nos acerca a datos ciertos  de lo que está pasando en la humanidad en relación con lo que ellos no dudan en llamar: “La Revolución en la esperanza de Vida”.
El tiempo en años que en promedio alcanza un individuo (hombre o mujer), a vivir dentro de un grupo humano, se llama esperanza de vida. Y éste promedio ha ido siendo cada vez mayor, principalmente en países de los llamados “de primer mundo”. A principios del siglo XIX, la esperanza de vida en Suecia –la mayor del mundo en la época– era de 45 años. Pero a partir de entonces, la mortalidad infantil comenzó a disminuir y el promedio de vida en el mundo inició su despegue. En la segunda mitad del siglo XX, esa tendencia se vio reforzada al reducirse cada vez más la mortalidad de los ancianos hasta el punto que,  la mayoría de los niños nacidos en la actualidad en los países desarrollados llegarán a cumplir cien años.
Esto significa que podrás vivir 10 años más que tus padres y 20 años más que tus abuelos y que no solamente vivirás más años sino que podrás estar sano hasta los 90 años, es decir, tendrás calidad de vida y podrás disfrutar de ella.
¿Cuáles son las variables que ocasionan éste avance? Mejor alimentación, educación, mejores condiciones de higiene (agua potable, sistemas de eliminación de desechos sanitarios), avances en los medios de detección y diagnóstico de enfermedades y, para mí, muy importante: el número creciente de personas que asumimos la PREVENCIÓN.
Aquí vale la pena hacer una aclaración: hoy estamos celebrando el día mundial del Cáncer de Mama, pero aún los medios siguen hablando de la importancia de la “detección temprana” (palpación, mastografía, etc.), cuando deberíamos  tener en cuenta que se “detecta” algo que ya existe, en éste caso, la posibilidad de un cáncer.  Pero, cuando hablamos de “prevenir”, estamos actuando para que NO EXISTA. La diferencia es vital, en el sentido estricto de la palabra.
Ahora bien, la estadística muestra datos ciertos y confiables sobre ésta cifra positiva en el avance de la humanidad. También queda claro que seguimos expuestos a los resultados catastróficos de la torpeza humana en relación con la degradación del medio ambiente. Pero, si somos capaces de superar ésta grave amenaza, la esperanza o expectativa de vida de los seres humanos continuará aumentando y nos tendremos que enfrentar a nuevos retos relacionados con: la vida en familia, el trabajo, el ocio, la educación, etc. Buenas noticias!
Destaco que ésta expectativa es válida fundamentalmente para los habitantes del “primer mundo”. Siento muy de cerca ésta aclaración puesto que mi nieto francés aplica para vivir cien años; tal vez también mis próximos nietos estadounidenses pero, ¿y mi nieta colombiana y mi nieto mexicano? En la medida en que recorro los pequeños poblados y campos de ésta América en que nací y veo la situación en que se encuentran millones de pobladores desde México a la Argentina – para no hablar sino de lo que han visto mis ojos -no dejo de hacer la misma pregunta y,  ¿para ellos cuándo?
Soy optimista. Hoy estamos hablando del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los gigantes del futuro. Naciones donde sus pobladores están alcanzando hoy la calidad de vida que les es debida. Así que el ejemplo está dado y está en nuestras manos tomar las decisiones que haya que tomar.
Entretanto, sigo mi labor de difusión: no puedo aceptar que la enfermedad de Alzheimer o el deterioro de la memoria que acompañan hasta hoy, a la edad avanzada, sean inevitables. Todo lo contrario: creo que es posible tanto retardar y  prevenir la enfermedad de Alzheimer, como erradicar el deterioro de la memoria.
Pienso que las personas mayores están (estamos), cada vez más posibilitados de conservar casi en su totalidad una buena memoria, una alta capacidad de aprendizaje, la  imaginación, la creatividad y el entusiasmo afectivo que se consideraba exclusividad de la juventud.
Continuaremos pues, divulgando un programa de longevidad cerebral que comprende:
Ø  Control efectivo del estrés.
Ø  Terapia de ejercicios: físicos y mentales.





Este pasado 15 de Octubre se celebró el DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS. Una medida preventiva elemental para mantener en buen estado su salud. Un hábito de esos que tenemos que mantener en todo momento y lugar durante toda nuestra vida. ¡Hagamos nuestras y divulguemos éstas iniciativas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario