domingo, 9 de octubre de 2011

CELIACA Y OTROS TRANSTORNOS

Tratando de encontrar explicación a la presencia del Alzheimer en tres miembros de la familia materna –tía Anita (q.e.p.d.), tía Dora y mamá Gilma – he repasado la lista de los siete factores de riesgo que anteceden a la enfermedad y encuentro:
Ø  Bajos niveles de educación: no aplica.
Ø  Uso de tabaco: aplica.  Todas fueron “fumadoras pasivas”, dado que sus padres (mis abuelos) y, en el caso de dos de ellas, sus esposos, fueron fumadores.
Ø  Inactividad física: aplica. Aún cuando eran mujeres activas no tenían hábitos de realizar deportes o ejercicios físicos diarios.
Ø  Depresión: aplica.
Ø  Hipertensión: no aplica.
Ø  Obesidad: no aplica.
Ø  Diabetes: no aplica.
Es claro entonces que estamos inmersos en un mundo de posibilidades de enfermar. Solo los organismos más resistentes, es decir con un nivel inmunológico alto, pueden evitar la enfermedad o superarla, en caso de que la contraigan. De allí la necesidad de trabajar día a día en aspectos de salud personales tales como: ambientes limpios (de residuos tóxicos, de ruidos, de intolerancia y miedo); control de peso, higiene personal (mental, bucal y corporal); hábitos sanos (ejercicio diario, sueño adecuado, risas, abrazos); sana y suficiente alimentación, ingerir complementos de vitaminas, mienrales y proteìna.......... y mucho amor.
Pero hay algunos casos en que nuestro organismo está inadecuadamente preparado para enfrentar en forma positiva éste mundo en que vivimos y en algunos casos -afortunadamente poco frecuentes - los organismos humanos reaccionan mal frente al alimento que debería darles vida. Veamos aquí tres ejemplos de ellos:

CELIACA: La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) lo que produce en individuos predispuestos genéticamente, una lesión severa atrófica en las vellosidades del intestino delgado. De esta forma, se produce un serio defecto en la absorción y utilización de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbonos, sales minerales oligoelementos y vitaminas), a todo nivel del tracto digestivo con repercusiones clínicas y funcionales muy variables.
La celiaca es común a nivel mundial y afecta alrededor de 1:100 y de 1:300 personas. La relación entre hombres y mujeres es 2:1.
El establecimiento de una dieta exenta del gluten de TACC durante toda la vida es el único tratamiento posible de esta enfermedad. En el caso de no cumplirse esta dieta el enfermo celíaco aumenta el riesgo de padecer serios trastornos nutricionales y los asociados a patologías autoinmunes.
Ahora bien, tengamos en cuenta que el gluten está presente en el 70% de los alimentos manufacturados así como en aquellos industrializados en donde se utiliza esta harina como aglutinante o espesante y en el 100 % de los productos de pan con harina de trigo. Como ejemplo encontramos productos habituales en el comercio de la alimentación como salsas de tomates, postres lácteos, puré de papas, golosinas, chocolates, embutidos, jugos de frutas y frutas “naturales” en lata, sin que hasta hoy exista obligatoriedad en el etiquetado por parte de los fabricantes de indicar la presencia de gluten en estos alimentos; dado lo “extraño” de la enfermedad y lo poco que se conoce de ella, recomiendo a quien la padezca visitar una página web dedicada a éste tema..
Y para mantener su organismo libre de problemas de salud, además de eliminar el gluten de su dieta, les recomiendo tomar OMNIPLUS y ALOE BETA, alimentos muy completos. Ver nota al final del texto.

FENILCETONURIA: cerca de 1 en un millón es el porcentaje de la población que sufre de intolerancia a la fenilalanina y, como existe legislación que obliga a los fabricantes de alimentos y bebidas a imprimir una advertencia en las etiquetas de sus productos, se ha creado la creencia de que la fenilalanina es nociva para la salud en general.
En realidad, la fenilalanina es un aminoácido esencial del cual la tabla R.D.A. recomienda un consumo mínimo diario de 2 gramos diarios. Se encuentra en la papa, la zanahoria, los fríjoles, el arroz, en cereales, la lechuga, peras, mangos, aguacate y muchas otras frutas así como en muchas otras comidas muy sanas.
La fenilalanina junto con la vitamina C, el cobre y el ácido fólico se combinan en el cerebro para producir primero la L-tirosina y después dos neurotransmisores: la dopamina y la noradrenalina, la producción de las cuales disminuye con la edad.
La dopamina es muy importante para el desarrollo del deseo sexual, mientras que la noradrenalina es la versión cerebral de la adrenalina, el neurotransmisor natural que suministra energía al cuerpo. Nuestro cuerpo produce menos noradrenalina de la que requiere, excepto cuando estamos dormidos (¡por ello un buen sueño nocturno se dice “reparador”!), ocasión en la cual la almacena. Por la mañana, con una buena cantidad de noradrenalina en reserva, nos sentimos frescos y con energía. Pero a media tarde ya se acabó y de allí en adelante la que usamos tenemos que producirla, por ello recomendamos, para terminar un día con todas las capacidades intactas, una buena siesta (si es posible) y consumir nutrientes (vitaminas, minerales y proteìna), por medio de complementos como el STARBIEN, el MAGNUS y el OPTIMUS.
La fenilalanina también refuerza la memoria y ayuda al aprendizaje, sube la presión y es un suave estimulante de efecto más duradero que la cafeína;  ayuda a perder grasa y al actuar sobre el sistema nervioso central ayuda a evitar la depresión, lo cual ayuda a evitar el Alzheimer. Contribuye en  disminuir el fuerte dolor de la migraña, la artritis y el que a veces acompaña la menstruación.
 ¿Por qué los productos que contienen Aspartame tienen la leyenda ¨Fenilcetonúricos: contiene Fenilalanina¨? La fenilcetonuria es un raro desorden hereditario que impide al organismo metabolizar la fenilalanina por falta de la enzima conocida como fenilalaninahidroxilasa. Los individuos que nacen con esta rara deficiencia genética son llamados fenilcetonúricos y requieren restringir el consumo de fenilalanina, no sólo la que se encuentra presente en los alimentos cotidianos, sino la proveniente de cualquier fuente. En muchos países, la fenilcetonuria se identifica por lo general al nacer, mediante un examen de detección neonatal rutinario. En México este examen se practica como parte del Tamiz neonatal, desde 1995, tanto en hospitales públicos como privados.
El Aspartame es una combinación de dos aminoácidos: la fenilalanina y el ácido aspártico, los cuales se encuentran en forma natural en el cuerpo. Ayuda a endulzar la vida de quienes no quieren o deben consumir calorías por otras fuentes endulzantes, como el azúcar, no hace daño y se puede utilizar en todo tipo de alimentos. Y, para dicha de todos, ya tenemos la Estevia, endulzante natural con cero calorías, del cual hablaremos en otra ocasión, ya que es una gran ayuda en los programas de control de peso.
INTOLERANCIA A LA LACTOSA: la persona que la padece no puede tolerar los lácteos y éstos hacen daño a su intestino. Se origina en parte por la carga genética pero también es señal de un desequilibrio metabólico: la persona que sufre ésta intolerancia no tiene en su organismo una enzima denominada lactasa la cual se requiere para asimilar el azúcar (la lactosa) proveniente de los productos lácteos; también puede presentarse por lesiones en el intestino delgado.
En algunos países, debido a sus hábitos alimenticios como en el caso de México, la padece cerca del 30% de la población, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es un problema de salud que podemos minimizar y evitar con el cuidado de nuestro intestino: beber agua potable suficiente (dos litros al día); consumir altas cantidades de frutas y verduras y abstenerse de alimentos y condimentos irritantes. Entre los complementos alimenticios que uso y recomiendo para mantener mi sistema digestivo siempre en buena condiciòn de salud estàn el NEWGHURT, el FIBER´N PLUS y el SUPERMIX.
:

No hay comentarios:

Publicar un comentario