domingo, 9 de junio de 2013

EMOCIONES, CREATIVIDAD E INNOVACION

Es importante escuchar los aportes que nos ofrece hoy David Díes Sánchez, director de la entidad “Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación”, quien en reciente entrevista preguntó al experto en creatividad Mihaly Csikszentmihalyi (comunicación personas, 2009) sobre la relación entre emociones y creatividad y esto fue lo que contestó: “Las emociones son importantes para todo. (...) Creo que realmente importan para la Creatividad, pero incluso para entender intelectualmente algo necesitas estar emocionalmente involucrado, y en la Creatividad aún más porque si a ti realmente no te importa de alguna forma, no estás emocionalmente en lo que haces, pararás de hacerlo cuando llegues a los límites del conocimiento, a sus fronteras, simplemente pararás y dirás «Ok, ya hice lo que tenía que hacer, por qué voy a tener que hacer más…». La gente que realmente está interesada en lo que está haciendo es quien va más allá.”
Pero, cuando también lo hizo a la inversa y preguntó al especialista en emociones Leslie Greenberg (2009) sobre la relación con la creatividad, estas fueron algunas de sus palabras: “Creo que las emociones influencian las ideas en cuanto que mis sentimientos ahora están influenciando lo que pienso. Quiero decir, las emociones son obviamente muy importantes en la motivación. Necesitas la emoción para llevar a cabo tareas y actuar con las ideas, pero pienso incluso que las propias ideas en sí, están influenciadas por las emociones que tenemos. (...) Para ser creativo debes reducir tu ansiedad y tu miedo, estar seguro y prestar atención a tus sensaciones corporales e intentar concentrarte en ello, en vez de a procesos racionales”.
Revisando bibliografía también encontró que, aunque frecuentemente haya estado descuidada, la dimensión emocional es de vital importancia en la empresa.
“El éxito se basa en abandonar la noción de que las personas son criaturas racionales”, afirman Kjell A Nordström y Jonas Riddestråle (2008), los revolucionarios del management con la famosa saga “Funky Business” quienes tienen menos pudor que pelos en sus cabezas para apostar por una “empresa emocional”. Y añaden: “Todos sabemos que los individuos contentos trabajan mejor, pero ¿Cuántas empresas incluyen palabras como «diversión» o «felicidad» en su planteamiento o en su declaración de objetivos? Recuerde que uno de los mejores indicadores del rendimiento de una empresa es el promedio de veces que se ríe un empleado cada día” (Nordström y Riddestråle, 2008).
Daniel Goleman, autor del best-seller “Inteligencia Emocional”, afirma junto con Richard Boyatzis y Annie McKee en “El líder resonante crea más” (2002) que “el éxito de una empresa está ligado directamente al estado de ánimo de sus líderes” y que “a pesar del gran valor que la cultura empresarial suele conceder al intelecto frío y despojado de emoción, nuestras emociones siguen siendo más decisivas que nuestro intelecto”.
Franc Ponti (2006), uno de los autores más representativos sobre innovación empresarial en España, nos dice: “alegrar la mente, es una de las claves más esenciales del trabajo creativo. Sin alegría, sin optimismo, no hay fuerza creativa. Y eso hay que recordarlo cada día de nuestra apasionante existencia…”.
Desde la psicología, quizá quien más claro lo deja es Teresa Amabile (1983), que en su “Modelo Componencial” señala tres componentes básicos de la creatividad:
• Destrezas relevantes para el campo (es decir, dominar aquello sobre lo que somos profesionales).
• Destrezas relevantes para la creatividad (capacitaciones en estrategias).
• Motivación por la tarea, añadiendo que este es el factor más importante.
Risa, alegría, bebidas inteligentes, son motivadores claves. En eso siempre tuvo razón la famosa revista: "La risa..... remedio infalible”

"La sonrisa", por Charles Chaplin.
Una sonrisa cuesta poco y produce mucho.
No empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe.
Dura sólo un instante y perdura en el recuerdo eternamente.
Es la señal externa de la amistad profunda.

Nadie hay tan rico que pueda vivir sin ella.
Nadie tan pobre que no la merezca.
Una sonrisa alivia el cansancio, renueva las fuerzas.
Y es consuelo en la tristeza.

Una sonrisa tiene valor desde el comienzo que se da.
Si crees que a ti la sonrisa no te importa nada,
Se generoso y da la tuya,
Porque nadie tiene tanta necesidad de la sonrisa,
Como quien no sabe sonreír.

Así lo dice también una expresión popular  que me enseñó uno de mis compadres mexicanos: "Nadie es responsable de la cara que tiene, pero si de la jeta que pone"
Ja, Ja, Ja, Ja, Ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario