lunes, 25 de marzo de 2013

SUEÑO Y LONGEVIDAD

"Qué cosas bonitas, que con los ojos no vemos y que por dentro llevamos, pero no lo sabemos" Grupo Niche.
Dormir bien por la noche es una técnica fácil para conseguir longevidad y buena salud.
El sueño más profundo y regenerador se consigue entre las 10 p.m. y las 2 a.m. Después de las 2 am, el sueño se vuelve más superficial. Si usted no está recibiendo el sueño profundo y regenerador que se produce entre 10 p.m.-02 a.m., entonces puede despertarse  entre las 2 a.m. y las 3 a.m., cuando el ciclo de sueño natural se vuelve más superficial, y tendrá problemas para volver a dormirse.
Si su cuerpo está crónicamente privándose del sueño regenerativo entre 10 p.m. y las 2 a.m., entonces puede sentirse cansado al levantarse por la mañana ya que es el descanso profundo durante la noche el que ayuda a combatir el estrés, obtener un peso saludable y mantener  sus niveles de energía altos.
Cada uno de nosotros tenemos un reloj interno alojado profundamente dentro del cerebro que regula el sueño - la glándula pineal. Esta glándula recibe información sobre el sol a través del nervio óptico. A medida que el sol se pone, la glándula pineal es capaz de sentir el cambio en la luz transmitida a través de nuestros ojos y comienza a secretar una hormona, la melatonina, preparando nuestro cuerpo para el sueño.
A las 10 p.m. el cuerpo pasa por una transformación como consecuencia del aumento en la producción de melatonina. Esta fase de transformación de sueño se asocia con un aumento en la actividad  metabólica "interna" que es responsable de la reparación y la restauración de su cuerpo. Una reducción de la actividad física y mental es necesaria para que a esta hora ese proceso de rejuvenecimiento se inicie.
Los científicos están empezando a descubrir el papel antioxidante de la melatonina. Nuestro cuerpo produce numerosos antioxidantes naturales que previenen el daño celular y del ADN, daño por el cual se producen las enfermedades. Uno de los antioxidantes de gran alcance y solo producido en el sueño nocturno, es la melatonina y todo lo que necesitamos hacer para beneficiarnos  de este proceso es dormir cuando nuestra glándula pineal envía la señal de producirla.
Si actualmente estamos yendo a dormir mucho después de las 10 pm, se convierte en un objetivo para nosotros el ir a dormir cada vez más temprano, disminuyendo unos 15-30 minutos cada semana hasta llegar a la meta  de las 10 pm. Si usted también está despertando después de las 6 a.m., es importante despertar 15-30 minutos antes para que se sienta listo para la irse a la cama a las 10 p.m., cada noche.
 Nos estamos perdiendo una gran oportunidad de mantenernos jóvenes y saludables, así que deberíamos cambiar varios hábitos para ayudar a restablecer el ciclo de sueño correcto:
1. Ver la televisión o trabajar en la computadora hasta las 9 pm (idealmente hasta las 8 p.m.).  Ambas actividades son estimulantes para la mente y afectan significativamente la secreción de melatonina debido a la fuerte luz que emiten.
2. Retire la televisión de su dormitorio. El ambiente de la habitación debe reflejar las actividades que tienen lugar allí - el sueño, la relajación y las relaciones sexuales. Tener una televisión en el dormitorio es contraproducente para todas estas actividades. Aunque muchas personas ven a la televisión como una forma de descansar, desde un punto de vista neuroquímico, tiene un negativo efecto estimulante.
3. Ver la puesta de sol cada día. Ojalá pueda tomar un paseo de mínimo 10 minutos mientras el sol se pone, ya que ésta es una forma muy poderosa para aumentar la secreción de melatonina. Una vez que logremos despertar temprano, intentemos  también ver los primeros 10 minutos de la salida del sol. Su cerebro es capaz de diferenciar entre la creación y el aumento de los rayos del sol e iniciar una cadena de reacciones bioquímicas para apoyar sus ciclos diarios naturales. Una manera fácil de evitar el jet lag (malestar originado por el cambio de huso horario en los largos vuelos inter-continentales), es ver el atardecer y el amanecer durante las primeras 24-48 horas después de la llegada a su destino.
4. Dejar de beber cafeína o tomar café con cafeína inhibida. La cafeína altera su ciclo de sueño natural. Detener abruptamente el consumo de cafeína puede ser muy estresante para el sistema nervioso, así que hágalo lentamente disminuyendo su consumo  gradualmente durante 4-8 semanas.
5. Coma una pequeña cena. Ahora sabe que su digestión se hace más débil a medida que avanza el día. Comer una gran cena interrumpe su capacidad para quedarse dormido porque su cuerpo está luchando entre dos procesos diferentes - la preparación para el sueño y la restauración - frente a la digestión de los alimentos en el estómago.
6. Evite las siestas durante el día hasta que sea capaz  de conciliar el sueño antes de las 10 p.m. Si su cuerpo le pide una siesta esto sucede después de las comidas, lo cual indica que necesita trabajar en el fortalecimiento de  su sistema digestivo. Una vez que su digestión es más fuerte, no se sentirá cansado después de las comidas.
7. Si tiene problemas con la micción frecuente durante la noche, no beba líquidos después de las 7 p.m. Los líquidos que se beben son procesados ​​por los riñones para su excreción en 90 minutos.
8. Si sigue teniendo problemas para dormir después de todas las recomendaciones anteriores, entonces  podemos intentar la antigua preparación de leche tibia y miel o una moderna bebida nutricional.
Información basada en artículos publicados por la Dra.Kulreet Chaudhary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario