sábado, 4 de julio de 2015

EL QUINTO HÁBITO DE LA GENTE EFECTIVA


Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
Hábito 5: Buscar primero comprender y, luego, ser comprendido
La comunicación es la habilidad más importante en la vida. Te pasas años aprendiendo a leer y escribir, y años para aprender a hablar. Pero ¿qué hay de escuchar? ¿Qué capacitación ha tenido usted que le permita escuchar lo que realmente requiere para comprender profundamente a otro ser humano? Probablemente ninguna, ¿verdad?
Si usted es como la mayoría de la gente, es probable que busque primero  ser comprendido; usted desea hacer valer su punto de vista. Y al hacerlo, puede ignorar a la otra persona por completo; fingir que está escuchando; selectivamente escuchar sólo ciertas partes de la conversación o centrar su  atención sólo en las palabras que se dijeron, pero perder el sentido total del mensaje. Entonces, ¿por qué sucede esto? Porque la mayoría de la gente escucha con la intención de responder, no de entender. Usted se escucha a si mismo mientras prepara en su mente lo que va a decir, las preguntas que va a preguntar, etc. filtra todo lo que escucha a través de las experiencias de su vida, de su propio marco de referencia. Usted comprueba lo que oye contra su experiencia personal y ve que tanto concuerda. Y, en consecuencia, decide antes de tiempo qué es lo que la otra persona quiere decir antes de que él / ella acabe de comunicarse.
¿Algo de lo siguiente le suena familiar?: "Ah, ya sé cómo te sientes. Me sentí de la misma manera." "Lo mismo me sucedió a mí." "Déjeme decirle lo que hice en una situación similar."
Debido a que a menudo se escucha centrado en uno mismo, se tiende a responder en una de las siguientes cuatro maneras:
Evaluación: Juzga y luego, o bien está de acuerdo o no lo está.
Sondeo: Usted hace preguntas desde su propio marco de referencia.
Asesoramiento: Usted da consejo, asesoramiento y soluciones a los problemas del otro.
Interpretación: Usted analiza los motivos y comportamientos de los demás en base a sus propias experiencias.
Ahora usted podrá estar diciendo: "Oye, espera un minuto. Sólo estoy tratando de relacionarme con la otra persona haciendo uso de mis propias experiencias. ¿Es eso tan malo?" En algunas situaciones, las respuestas autobiográficas pueden ser apropiadas, por ejemplo, cuando una persona pide específicamente que le ayude expresando su punto de vista o cuando ya existe un alto nivel de confianza en la relación.

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