viernes, 8 de marzo de 2013

USAR LA MENTE CON PRODUCTIVIDAD

"Lo que embellece al desierto - dijo el Principito - es que esconde un pozo en alguna parte..." Antoine de Saint-Exupéry

¿Para qué mantenerse joven y saludable, reducir el proceso de envejecimiento y ser más longevo?  Cada persona tiene su propio objetivo, pero uno que puede ser común en muchas personas es: aumentar la propia productividad, es decir, aprender a trabajar menos y lograr mejores resultados.
Una de las técnicas más populares y efectivas se denomina “Pomodoro”. Se le llama así  por la forma de tomate del reloj de cocina que fuera el primero que usó el creador de la técnica, Francesco Cirillo, cuando era un estudiante universitario (Pomodoro es tomate, en italiano).
Según ésta técnica, al enfrentar  una tarea son  fundamentales las etapas de planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.

·         En el planeamiento, las tareas son priorizadas en una lista "Para hacer hoy". Esto permite a los usuarios estimar el esfuerzo que cada tarea puede requerir.

·         Proceso: se realiza cada actividad.

·         Registro: Cuando se completan los "pomodoros" (en lo que se refiere a la técnica, 'pomodoro' significa un periodo indivisible de tiempo, usualmente de 25 minutos), estos se registran, dando un sentimiento de logro.

·         Anotación: datos base para una posterior,

·         Visualización: auto-observación y mejora. Un objetivo esencial de la técnica es eliminar las interrupciones, tanto internas como externas. Esto se hace registrándolas y posponiéndolas siempre que sea posible.

Hay cinco pasos básicos para implementar la técnica:

1.       Decidir la tarea a realizar

2.       Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos

3.       Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene y anotar una X

4.       Tomar un pausa breve (5 minutos)

5.       Cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa más larga (15-20 minutos)
Tu mente se mantiene así enfocada durante un período altamente productivo y las pausas te permiten descansar y eliminar tensiones, tanto físicas como mentales.

El autor de la técnica fomenta un enfoque de baja-tecnología usando un reloj mecánico (como el utilizado en la cocina), papel y lápiz. En su visión, el acto de girar el dial del reloj confirma físicamente la determinación del usuario para comenzar y los sonidos del tic-tac o el timbre final tienen que ver con el comportamiento condicionado que se va desarrollando en su relación con el tiempo. De todos modos, la técnica ha inspirado un gran número de aplicaciones de software, relojes y cronómetros  para, prácticamente, todas las plataformas actuales (PC, Tablet, Móviles, Servidores) que soporten aplicaciones de productividad.

Si consideras que te puede ser de utilidad, mira algunas de las diferentes opciones en:

El reto que supone observar los logros de otros individuos, es también un gran estimulante para alcanzar niveles más altos de productividad personal, como podrás comprobarlo mirando el video que sigue a continuación:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario